Presentación

Estimados colaboradores:


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrarán los días 24 y 25 de enero de 2020, en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, el II Congreso Nacional Médico-Farmacéutico. Esta nueva edición es consecuencia del éxito de la anterior, celebrada en Madrid en febrero de 2019, y que puso en evidencia la importancia de la colaboración entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios, para mejorar la salud de la población mediante una respuesta coordinada.

 
Los comités organizador y científico del congreso (presididos por D. Jesús Carlos Gómez Martínez, de SEFAC, y D. Rafael Manuel Micó Pérez, de SEMERGEN, respectivamente) están perfilando los contenidos programáticos del evento, al que se espera una gran respuesta por parte de ambos colectivos sanitarios. La labor multidisciplinar e integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial a través de la colaboración entre médicos y farmacéuticos, serán algunas de las bases alrededor de la que girarán los contenidos del programa que incluirá talleres formativos conjuntos y mesas redondas y de debate. En estas sesiones se abordarán distintos aspectos, en los que son de especial relevancia las sinergias entre ambos colectivos y algunos temas candentes de la política sanitaria.


También está previsto el envío y exposición de comunicaciones científicas, proyectos colaborativos y casos clínicos, siendo premiadas aquellas que hagan especial hincapié en la colaboración entre ambos colectivos y aporten resultados sobre los beneficios asistenciales de esta cooperación.
El evento es fruto de la larga y fructífera relación que desde hace años existe entre SEMERGEN y SEFAC y que se ha plasmado en diferentes documentos de consenso y guías prácticas (patología digestiva, disfunción eréctil, cesación tabáquica, dolor de espalda, insuficiencia venosa crónica, etc.), así como proyectos de investigación (detección de personas en riesgo de diabetes, I-VALOR, INDICA+PRO, etc.) y otras iniciativas (como, por ejemplo, las jornadas médico-farmacéuticas que se celebran en los congreso respectivos de ambas sociedades).


Además de estrechar la colaboración entre ambos colectivos y ampliar la formación de sus miembros, el congreso quiere servir también para visibilizar ante otras instituciones y, en especial, ante las Administraciones sanitarias, la importancia de la colaboración multidisciplinar en el abordaje de los grandes retos de la sanidad como la sostenibilidad de la atención primaria, la cronicidad, la polimedicación, la adherencia terapéutica, etc.


Esperamos poder contar con la presencia de todos vosotros en Valencia en enero para aunar fuerzas en pro de los pacientes, y trabajar según reza nuestro lema Médico y farmacéutico: soluciones en salud.

¡Os esperamos en #SEMERGENSEFAC20!

 

D. Jesús Carlos Gómez Martínez, Presidente del Comité Organizador

Dr. Rafael Manuel Micó Pérez, Presidente del Comité Científico